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PRACTICA 8
 
CARRERA: Soporte y Mantenimiento de equipos de computo
 
COMPONENTE: PROFESIONAL
 
SEMESTRE: CUARTO
 
ELABORADO POR: Diego Rocha Montaudon
 
FECHA DE ELABORACIÓN: 18/05/16
 
TOTAL HORAS PRÁCTICAS: ____________
 
REVISADO POR LA ACADEMIA DE ACADEMIA DE:
 
FIRMA PRESIDENTE DE ACADEMIA ___________________________
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
PRACTICA:
Transcripción de Brinda Soporte Técnico Presencial
 

Competencias: 
1-° BRINDA SOPORTE TÉCNICO PRESENCIAL TOMANDO EN CUENTA LOS ATRIBUTOS UNIVERSALES DEL SERVICIO.

2-° ELABORA BITÁCORAS DE CONTROL DE SOPORTE.
Concepto: de Soporte Técnico 
El soporte técnico es un rango de servicios que proporcionan asistencia con el hardware o software de una computadora, o algún otro dispositivo electrónico o mecánico. En general los servicios de soporte técnico tratan de ayudar al usuario a resolver determinados problemas con algún producto en vez de entrenar o personalizar.

La mayoría de las compañías que venden hardware o software ofrecen soporte técnico de manera telefónica o en línea. Las instituciones y compañías por lo general tienen sus propios empleados de soporte técnico. Existen a su vez múltiples lugares libres en la web respecto a soporte técnico, en los cuales los usuarios más experimentados ayudan a los novatos

Ejemplo: 
“No logro conectarme a Internet: voy a tener que llamar al soporte técnico para que me explique qué sucede”, “Seguí todas las instrucciones que me dio el equipo de soporte técnico pero el sistema sigue sin funcionar”, “Contratando nuestro servicio, tendrá soporte técnico ilimitado durante las 24 horas del día”.
Brinda Soporte Técnico a Distancia
Soporte técnico presencial 
Cuando la asistencia a distancia no funciona una opción más favorable para los usuarios sin duda es el brindar soporte presencial, el cual es mandar a un profesional para que califique y resuelva el problema, si este lo indica puede que el problema no sea solo de programación o algún fallo interior, puede que este sea con su equipo (de la empresa) por lo que se le brindar aun número de servicio para que este pueda solicitar un cambio o una aclaración de esto

El soporte presencial va dirigido a aquellas actividades que requieren la presencia de un operador técnico especializado. Previo al funcionamiento regular del servicio se analiza las necesidades específicas del cliente a corto, medio y largo plazo, el parque informático del cual se requiere soporte y la situación actual de los sistemas a gestionar.
Concepto de mantenimiento
El mantenimiento es un conjunto de actividades que se requiere realizar periódicamente para mantener la PC en óptimo estado de funcionamiento, y poder detectar a tiempo cualquier indicio de fallas o daños en sus componentes. 
 
 
 

Tipos de mantenimiento
1.- El Mantenimiento Predictivo.

Consiste en hacer revisiones periódicas (usualmente programadas) para detectar cualquier condición (presente o futura) que pudiera impedir el uso apropiado y seguro del dispositivo y poder corregirla, manteniendo de ésta manera cualquier herramienta o equipo en óptimas condiciones de uso.

2. El Mantenimiento Preventivo.


Es hacer los ajustes, modificaciones, cambios, limpieza y reparaciones (generalmente sencillos) necesarios para mantener cualquier herramienta o equipo en condiciones seguras de uso, con el fin de evitar posibles daños al operador o al equipo mismo.

3. El Mantenimiento Correctivo.


Es reparar, cambiar o modificar cualquier herramienta, maquinaria o equipo cuando se ha detectado alguna falla o posible falla que pudiera poner en riesgo el funcionamiento seguro de la herramienta o equipo y de la persona que lo utiliza.
Actividad:

Investigar vía internet, telefónica o visita, los costos y tipos de mantenimiento preventivo, correctivo y predictivo que orecen, mínimo de 3 lugares diferentes y realizar una tabla comparativa que contenga la siguiente información:
Nombre de la empresa, tipos de mantenimiento, costo y tiempo de realización
Tipos de asistencia presencial
Intervención urgente
Tras el análisis previo del nuestro dpto. De soporte técnico a distancia, se conviene el desplazamiento para subsanar un problema específico. Este servicio tiene tiempos de respuesta de entre 2 y 24 horas.

Intervención programada:
Se fija un desplazamiento a las instalaciones del cliente con una descripción previa de las tareas que se van a realizar y el tiempo que se va a dedicar en ellas.




Mantenimiento:
Tras fijar un calendario periódico en fechas y horarios y con una descripción previa de las tareas que se van a realizar, se programan intervenciones en el tiempo de asistencia presencial.
Servicios del soporte técnico presencial
• Organizar los mantenimientos preventivos a los equipos de cómputo, La recepción y entrega del equipo a revisión,
• Entrega de accesorios y consumibles informáticos requeridos por usuarios.
• Instalación, reparación y mantenimiento correctivo y preventivo de equipos informáticos.
• Administración y supervisión para mantener el correcto funcionamiento de los equipos instalados.
• Fomentar y capacitar a los usuarios en los procesos óptimos de respaldo de información y seguridad en datos para protección de su información.
• Formato e instalación de sistemas operativos y software.
• Resolver las problemáticas inherentes al funcionamiento del hardware y software de los usuarios.

• Mantenimiento y reparación de equipos de cómputo, impresoras y periféricos.
• Supervisar la actualización de los equipamientos informáticos.
• Manejar y configurar impresoras y dispositivos de hardware y otros periféricos.
• Instalar y mantener antivirus locales en estaciones de trabajo.
• Requerir nuevo equipamiento.
• Proporcionar asesoraría en licitaciones para la compra o contratación de productos y servicios asimismo en el análisis técnico de las propuestas.
• Asesorar a usuarios y profesionales sobre el soporte informático vinculado a sus áreas específicas.
• Reparación de Equipo de Cómputo
• Corrección de problemas
• Actualizaciones de software (Sistema operativo, antivirus y programas en general)
• Respaldos de Información

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